La LGTBfobia trae numerosas consecuencias psicológicas para las personas que la sufren, no solo de forma continua, sino también de forma puntual y aislada. ¿Sabes cuáles son las consecuencias psicológicas que podemos sufrir las personas del colectivo? ¿Crees que estás sufriendo debido a la discriminación de alguno de tus entornos?
Definición de la LGTBfobia
Es necesario destacar que, aunque en la presente entrada hablemos sobre LGTBfobia, hay muchos colectivos que forman parte de nuestras siglas, como las personas intersexuales, asexuales, queer... También quedan incluidas dentro de estas consecuencias psicológicas de las que hablaremos.
Empecemos aclarando qué es esto de la LGTBfobia. Se refiere a la discriminación por parte de cualquier persona o entidad, en la que se llevan a cabo conductas de intolerancia, opresión y violencias (psicológica, física y simbólica).
Cuando hablamos de la LGTBfobia, todes podemos acordarnos del brutal asesinato de Samuel hace muy pocos meses. Esta es la violencia más visible, pero existen muchos otros procesos por los que se nos discrimina a las personas que salimos de la norma cisheterosexual o que, simplemente, tenemos una expresión de género diferente de la normativa.
Otros tipos de ejemplos de discriminación son:
Bullying en la escuela.
Peores tasas de empleo (Discriminación laboral).
Prejuicios sociales.
Discriminación sexual.
Falta de reconocimientos de derechos, como sucede con la falta de construcción de una Ley Trans Estatal.
Las agresiones LGTBfobas en España
Las consecuencias psicológicas de la LGTBfobia son muy numerosas. A pesar de lo que se dice en muchos medios de que España es un país LGTBfriendly y que es un paraíso para las personas del colectivo, lo cierto es que cada año están aumentando más las agresiones.
Hay diferentes estudios que han dado voz a la supuesta opinión de los españoles sobre la homofobia. The Global Divide on Homosexuality (2013) mostró que el 88% de los españoles debe estar aceptada por la sociedad. Un estudio bastante reciente mostró que solo el 6% de la población española consideraba la homosexualidad algo inaceptable moralmente (Pew Research, 2014).
Sin embargo, en el Informe de incidentes de odio motivados por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid (2019), se recogen 3321 incidentes que afectan a 331 víctimas. La mayoría de estas agresiones eran a chicos gays (197 agresiones). El 12,7% de estas agresiones fueron a personas trans.
Consecuencias psicológicas de la LGTBfobia
A continuación, vamos a ver cuáles son las consecuencias psicológicas de la LGTBfobia. Como hemos visto, en nuestro país las agresiones por delitos de odio siguen siendo muy numerosas. Esto tiene, sin lugar a dudas, un impacto en la población que afecta.
Las consecuencias psicológicas de la LGTBfobia más destacables son:
Ansiedad y estrés de forma prologada en el tiempo.
Depresión y alteración del estado de ánimo.
Altas tasas de ideación suicida. Esto afecta, especialmente, a las personas del colectivo trans.
Aumento de la LGTBfobia interiorizada. Este concepto hace referencia a la negación de la identidad diversa, un rechazo a sí misme que puede provocar diferentes conductas hostiles.
Indefensión.
Culpabilidad.
Tendencia al aislamiento.
Frustración, rabia.
Mayor posibilidad de sufrir trastornos de abuso de estupefacientes.
Problemas de autoestima.
El bullying como forma de LGTBfobia
Un grave problema al que nos enfrentamos con nuestra juventud LGTBQA+ es la alta posibilidad de sufrir bullying por el hecho de formar parte del colectivo. Y no solo a elles, sino a cualquier persona cisheterosexual cuya expresión de género no sea la normativa, como por ejemplo chicos con pluma. No son pocos los relatos que conocemos de jóvenes que llegan a suicidarse por culpa del acoso de sus compañeres en la escuela.
El bullying LGTBfobo afecta a los menores en edad de escolarización, y también a nuestres jóvenes adultes. Según los datos recogidos por la FELTGTB (Federación estatal de Lesbianas, gays, trans y bisexuales) en su Guía sobre la diversidad afectivo-sexual para adolescentes, el 43% de los adolescentes que son del colectivo han sufrido algún tipo de bullying.
Consecuencias del bullying como forma de LGTBfobia
Las consecuencias en la población joven de este tipo de agresión son:
Tendencia al absentismo escolar.
Mayores tasas de ideación suicida e intentos de suicidarse.
Ansiedad y depresión.
Reducción del rendimiento académico.
Abandono de los estudios.
Conductas de autolesión.
Si te has visto reconocide entre las consecuencias psicológicas de la LGTBfobia y te gustaría poder trabajar en ellas, la terapia psicológica es altamente recomendable. Recuerda que conmigo no encontrarás ningún tipo de prejuicio en el proceso de desarrollo personal, y podremos trabajar en aquellas emociones que más difíciles son de llevar. Contacta conmigo escribiéndome a yolandacarmonalgtb@gmail.com o por WhatsApp al (+34) 644 66 69 26.
Eres válide.
Comentarios